Reseña Histórica de la Iglesia Smirna

La Iglesia Presbiteriana llegó a Chile a mediado del siglo XIX. Se extendió rápidamente, pero el liberalismo teológico o modernismo hizo que decreciera.

Por eso surgió en 1942 un grupo que procuró avivar la Iglesia y volverla a la fidelidad estricta a la palabra de Dios. Se llamó: Grupo de Acción Evangélica (G.A.E).
Rechazado por el presbiterio de Chile, se constituyo en la Iglesia Presbiteriana Nacional (IPN), en 1944. Esta Iglesia fue fundada para defender activamente la fe, conforme al mandato del Señor en Judas 3.
Junto con grupos similares de todo el mundo, formo en 1948 el Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC), para oponerse y combatir al consejo mundial de Iglesia (CMI) y su ecumenismo apostata.
Muy pronto llegaron misioneros que no simpatizaban con el CIIC, lo que condujo que en 1960 la IPN se separara del CIIC. Los fundadores del GAE y de la IPN declararon que no podían acatar tal acuerdo, que desconocía la razon misma de ser de la IPN.
En Santiago empezó a reunirse un grupo en el hogar del reverendo Baudilio Saavedra, fundador del GAE y de la IPN, en la avenida la paz. Luego se trasladaron a Macul. Después el grupo fue acogido en la primera Iglesia Metodista Independiente, donde celebraba sus cultos en la tarde. El reverendo Irwin Steele pastoreaba este grupo.
Debido al terremoto de 1960 el CIIC envió gran cantidad de ayuda, la que fue almacenada y distribuida desde una bodega en calle San Pablo. Allí continuó reuniéndose el grupo fundamentalista.
Fue entonces cuando se arrendó una casa en la esquina sur oriente de cruchaga Montt con compaƱía, en la comuna de quinta normal. Allí fue organizado el grupo como Iglesia Smirna, nombre adoptado por causa de los sufrimientos que rodearon su gestación, el 25 de Junio de 1961, con 23 miembros su primer pastor fue el reverendo Irwin Steele y su primer anciano el ahora reverendo Nadir Carreño. De los miembros fundadores permanecen todavía, en diciembre de 2008, los hermanos y hermanas Nelson Arriagada, Ruth E de Carreño, Doris Cerda y Edith Villalón.
En 1964 asumió como presidente del consistorio el reverendo Olivero Maufras.

Desde el comienzo la Iglesia Smirna ha tenido una visión misionera. Empezó atendiendo el grupo, hoy Iglesia de Rancagua, y ha continuado así dando origen a 7 Iglesias. Actualmente hay 5 grupos que integran la Iglesia, algunos cercanos a organizarse como Iglesias.
En 1966 se compra la parte central de la actual propiedad, en catedral 4474. Posteriormente se adquiere la propiedad ubicada al oriente y luego la ubicada al poniente del terreno original, por lo cual actualmente ocupa una propiedad de 32 x 84 mts. En ese terreno se habilitaron primero dos piezas antiguas, para servir de templo. En 1967 se construyo un templo de madera de 5x12 mts., que posteriormente se amplió a 15 mts. De largo.

En 1967 asume como presidente del consistorio el licenciado Nadir Carreño y después , 1971 asume como pastor, después de haber sido ordenado.
En 1972 se inicia la construcción del primer edificio sólido, de tres pisos hacia calle catedral, destinado a servir de clases para la escuela dominical y de sala social.

En 1983 se inicia la construcción del templo actual, donde se realiza el primer culto en abril 1984.

Smirna - Catedral 4474, Quinta Normal - Santiago, Chile - iglesia@smirna.cl